El petróleo ruso sobrevivió a las sanciones occidentales sin sudar. Hay muchos factores que han permitido a Rusia seguir vendiendo su crudo en todo el mundo sin demasiadas trabas, pero hay uno que ha sido clave y del que se ha hablado muy poco: la permisividad de Arabia Saudita (socio de Rusia en la OPEP+) para «perder» sus grandes clientes ante Rusia. Al parecer, Riad tomó esta medida con la seguridad de que su petróleo seguiría vendiéndose en otras geografías, pero aun así revela la estrecha cooperación entre Rusia y Arabia Saudita a pesar de los enfrentamientos que se dan en más de una reunión del cartel petrolero.
Rusia y Arabia Saudita han sido históricamente competidores en el mercado petrolero.. Incluso después del nacimiento de la OPEP+ (la OPEP más Rusia y sus aliados), Moscú y Riad tuvieron importantes desacuerdos, incluida la «guerra de precios del petróleo» antes del brote de COVID. Pero cuando Rusia fue expulsada de Occidente, Arabia Saudita se ha convertido en un aliado inesperado de Moscú en el mercado del petróleo crudo., renunciando a sus mercados clave para permitir que Rusia continúe vendiendo su petróleo crudo. Datos y agencia Bloomberg Esto está confirmado.
Arabia Saudita está perdiendo importantes clientes en medio de drásticos recortes de producción orquestados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Esta reducción de la producción también está provocando que Riad experimente una disminución de su cuota de mercado. Según informa la agencia Bloomberg, en junio Arabia Saudita experimentó una nueva caída en el suministro de petróleo al exterior. Las exportaciones cayeron a un mínimo de 10 meses en junio en medio de una dura competencia en mercados clave, mientras que la demanda interna aumentó.
Las exportaciones de petróleo crudo del reino estimadas por Bloomberg Utilizando datos de seguimiento de barcos y comparándolos con los datos recopilados por otros proveedores de datos, el mes pasado totalizaron alrededor de 168 millones de barriles, lo que equivale a alrededor de 5,6 millones de barriles por día. Esa cantidad estaba sólo 250.000 barriles por día por encima del nivel más bajo visto desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Arabia Saudita está perdiendo gradualmente a China e India
Si nos centramos en dos de los mayores clientes del país (China e India), la situación parece aún peor. Los flujos de petróleo hacia la India obtuvieron resultados ligeramente mejores, cayendo «sólo» a su nivel más bajo desde mediados de 2021, pero lo que parece más preocupante a priori es que los suministros a un mercado que está a sólo unos días de distancia, viajan desde las terminales de exportación de Arabia Saudita. en el Golfo Pérsico (China), han mostrado una tendencia constante a la baja desde principios de 2022. Y en esta observación reside la clave de una de las razones de la disminución: Rusia, miembro de la OPEP+.
Habían pasado casi cuatro años desde que Arabia Saudita vendió tan poco petróleo a China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo. La flota fantasma de Rusia se tragó el petróleo saudí para «fumar» su propio petróleo crudo en los puertos chinos, una operación magistral que permitió a Moscú seguir ganando cientos de millones de dólares con sus ventas de petróleo crudo.
Aproximadamente 1,27 millones de barriles por día, La cantidad de crudo saudita enviada a China el mes pasado fue la más baja desde mediados de 2020, durante los peores momentos de la caída de la demanda de petróleo inducida por la pandemia. Aunque según información de Reuters, esta caída de la oferta comenzará a revertirse poco a poco en agosto. Ante la pérdida de mercados tradicionales en Europa después de que sus tropas invadieran Ucrania en febrero de 2022, Moscú estaba desesperada por encontrar otros mercados para vender su petróleo crudo. Para mantener el suministro de petróleo en el extranjero, Moscú ha construido una flota en la sombra de más de 400 petroleros que ondean banderas de países… digamos poco conocidos y que transportan crudo ruso de un punto a otro alrededor del mundo.
Los intentos occidentales de frenar esta flota fantasma han fracasado, y Moscú ha podido continuar con sus exportaciones, alimentando la maquinaria de guerra en Ucrania con esos ingresos. El tope al precio del petróleo ruso, fijado por el G7 liderado por Estados Unidos y la UE, fracasó en medio de acusaciones de negligencia y falta de diligencia por parte de las potencias occidentales. Recientemente, la decisión del Reino Unido de sancionar directamente a un barco en el Mar Báltico bajo sospecha de pertenecer a esta flota en la sombra abrió el camino a un ataque del Kremlin, lo que demuestra también la debilidad de los esfuerzos realizados hasta ahora.
Aunque el otoño pasado El Tesoro estadounidense se unió y consiguió intimidar a las navieras griegas Lo que ayudó a Putin y a los compradores indios, la verdad es que los barriles rusos con descuento encontraron un comprador excepcional en Nueva Delhi. El comercio de petróleo crudo entre los países ha aumentado dramáticamente, desde vender cero barriles de petróleo crudo a la India en 2021 a alrededor de 1,65 millones de barriles por día en el segundo trimestre que acaba de finalizar. En China, el mayor mercado de petróleo crudo de Arabia Saudita, la competencia proviene no sólo de Rusia, pero también Irán y Venezuela, dos países que, como Rusia, enfrentan sanciones que obstaculizan las ventas a compradores occidentales. En tono de broma se puede decir que China parece sentirse atraída sólo por el petróleo sancionado por Occidente, pero la realidad es que Beijing actúa a su favor y compra el crudo que casi nadie se atreve a adquirir, por lo que suele hacerlo con algún descuento.
Aunque toda esta historia puede encajar en un mercado competitivo (China ahora compra crudo ruso porque es más barato), ya que Bloomberg proporcionó información clave: «Arabia Saudita parece haber estado dispuesta a ceder estos mercados a sus aliados, especialmente Rusia.como un precio que había que pagar para mantenerlos dentro de la alianza OPEP+».
El «juego» de Arabia Saudita
Después de sus enfrentamientos en el pasado, el más reciente en 2020, esta «pinza» entre Moscú y Riad ha llamado la atención de los analistas. El veterano estratega petrolero Jean Ergas de Socios financieros de tigresa, llegó incluso a comparar este acuerdo tácito con el pacto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética justo antes de la Segunda Guerra Mundial. «La referencia a la alianza de antes de la guerra entre Hitler y Stalin es provocativa, pero este nuevo acuerdo tiene un efecto estimulante. Estados Unidos respondió al aumento de los precios recurriendo a su reserva estratégica de petróleo, acumulada justo a tiempo. impidió que “Rusia impidiera que el mundo occidental pagara el precio del rescate del petróleo. Pero como lo hizo una vez, Estados Unidos no puede volver a agotar sus reservas. Los inventarios de petróleo de Estados Unidos son ahora mucho más bajos”, explica el columnista de Bloomberg John Otters.
Para tener una idea del papel que desempeña Arabia Saudí, se hace eco de las palabras de la académica de Cambridge Helen Thompson y pide una visión general: «Además del dinero que el reino está invirtiendo en este deporte, después de crear un circuito de golf rival de la PGA para pagar cantidades absurdas sumas, para llevar a Neymar y Ronaldo a la Liga Saudita, adopta un nuevo papel agresivo en el mundo. Para citar a Ergas, la estrategia es decirle a Estados Unidos que podemos vivir sin ustedes. Con sus nuevos mercados orientales y su alianza con Rusia, Arabia Saudita ha fijado un umbral de unos 70 dólares por debajo del precio del petróleo.«.
A partir de ahora, Riad, con unos costes de producción muy bajos, podrá luchar con Rusia para mantener a China y la India como sus principales clientes. Pero la verdad es que Arabia Saudita prefirió enviar su petróleo a Europa, por ejemplo, antes que competir con su aliado de la OPEP+. Bloomberg explica que no hay señales de que a Riad se le esté acabando la paciencia. Pero una vez que los recortes de producción comiencen a disminuir (en octubre), la historia podría cambiar. Habrá más petróleo en el mercado y los mismos clientes.
Volviendo a este horizonte desde un punto de vista político, los analistas de Capital Economics están tratando de determinar en qué dirección se moverá el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MbS). «Se cree firmemente que MbS obligó a Ali Al-Naimi (ex ministro de Petróleo) a jubilarse a principios de 2016. MbS quería reducir la producción de petróleo y aumentar los precios, mientras que Al-Naimi quería mantener la producción alta, para apoyar los precios e impulsar el alto nivel de producción. sacar del mercado a los productores.
«Al final prevaleció MbS. Asimismo, MbS habría llamado directamente a su medio hermano y ministro de Petróleo, el Príncipe Abdulaziz, para presionar por un recorte más agresivo de la producción de petróleo de dos millones de barriles por día a finales de 2022. Por supuesto, la producción de petróleo aumentará (aunque gradualmente). a partir de octubre, pero con la demanda máxima de petróleo acercándose, MbS puede enfrentar el dilema de mantener bajos los precios del petróleo por más tiempo o volver a la política de Al-Naimi de aumentar la producción para recuperar participación de mercado… Por si sirve de algo, creemos que el Reino finalmente elegiremos lo último», escribió James Swanston de Capital Economics en una nota a sus clientes.